Skip to main content
MENU

Si usted fue diagnosticada con Cáncer de Ovario

Nosotros entendemos que el ser diagnosticada con Cáncer de Ovario puede ser algo muy difícil y preocupante, es por eso que queremos apoyarla. Tenemos un personal dedicado, voluntarios, y una comunidad de mujeres que están pasando, o ya han pasado por esta enfermedad. Estamos aquí para apoyarla durante toda etapa de su enfermedad.

Tenemos varios programas y recursos que le ayudaran. Haga clic en el enlace de abajo para conectarse con COCA y con otras mujeres que también han sido diagnosticadas con Cáncer de Ovario.

***Cuando termine de llenar el formulario, alguien de la oficina se pondrá en contacto con usted. También puede llamar a la línea de español al 1-800-428-0642 para más información.

Empiece Por Encontrar Un Oncólogo Ginecológico

Es importante que sea tratada por un un Oncólogo Ginecológico. Durante la cirugía, los doctores tratan de remover todos los tumores visibles. Las mujeres cuya cirugía fue hecha por un Oncólogo Ginecológico tienen mejores resultados que las mujeres cuya cirugía fue hecha por un cirujano general. Estudios confirman que las mujeres que están bajo el cuidado de un Oncólogo Ginecológico tienen mejores resultados y viven más tiempo libre de enfermedad.

Los Oncólogos Ginecológicos tienen mejor conocimiento sobre el Cáncer de Ovario que un Ginecólogo Obstetra. Ellos tienen entrenamientos extensivos en cómo realizar cirugía de Cáncer de Ovario, y están bien informados sobre tratamientos de quimioterapia específicos.  

Entérese sobre los tratamientos de Cáncer de Ovario

 Es importante que usted conozca las opciones de tratamiento que hay. Todas las decisiones sobre su tratamiento deben de ser echas por usted y su médico profesional.

Cirugía

La cirugía es el tratamiento más común para tartar el Cáncer de Ovario, y depende del tipo de cáncer que tenga y la etapa en la cual este. Durante la cirugía, los doctores tratan de remover todos los tumores visibles.

Quimioterapia

La quimioterapia ayuda a matar células cancerosas que se quedaron atrás después de la cirugía.

Quimioterapia Intraperitoneal

Este tipo de quimioterapia coloca el medicamento directamente en el área peritoneal (en la pared abdominal) a través de un catéter (un tubito largo y delgado) que es implantado en su cuerpo quirúrgicamente. Ha habido avances en este tipo de quimioterapia, y El Instituto Nacional de Cáncer recomienda que, para ciertas mujeres que padecen de cáncer de ovario, la quimioterapia sea combinada con terapia intravenosa. Han encontrado que esta combinación aumenta la sobrevivencia en algunas mujeres.

Quimioterapia Neoadyuvante

Este tratamiento se lleva a cabo antes de realizar la cirugía para remover tumores.

Efectos Secundarios del Tratamiento

El propósito de la quimioterapia es eliminar células cancerosas de rápido crecimiento. Algunos de los medicamentos no saben diferenciar entre células cancerosas y células sanas, lo cual causa que los medicamentos maten células en la medula ósea, en órganos reproductivos, en el pelo, y/o en el sistema digestivo. Cada mujer tiene efectos secundarios diferentes que dependen en el tipo y la dosis de su quimioterapia. Mujeres que están bajo tratamiento deberían hablar con su Oncólogo Ginecológico para ver cómo tratar sus efectos secundarios.

Pérdida de Cabello

Algunos medicamentos de quimioterapia maltratan los folículos del cabello lo cual causan la pérdida de pelo. La pérdida de cabello empieza dos o tres semanas después de la primera ronda de tratamiento y también causan que se le caiga el bello púbico, de brazos y piernas, las pestañas y las cejas. La pérdida de cabello es temporal y usualmente crece de nuevo cuando se termina el tratamiento. Algunas mujeres se cortan el pelo o usan peluca antes de empezar a perder su cabello.

Nausea y Vomito

La náusea es un efecto secundario común de la quimioterapia la cual es controlada por antieméticos. Los antieméticos funcionan como signos que bloquean la señal entre el cerebro y el estómago para detener el vómito. Estos efectos secundarios deben de ser controlados durante la quimioterapia porque puede interferir con la habilidad de recibir más tratamientos. Remedios naturales, como el jengibre, también ayudan a reducir la náusea.

Fatiga

Pacientes que padecen de cáncer y que están recibiendo tratamientos para el cáncer padecen de fatiga por varias razones. La fatiga es un efecto secundario común después de recibir quimioterapia y/o radiación. Medicamentos que son usados para tratar dolor, depresión, vomito, u otros efectos secundarios pueden causar fatiga. La fatiga se disminuye después del tratamiento, pero algunas veces la gente nunca recupera su energía completamente.

Diarrea y Estreñimiento

La diarrea es un efecto secundario de la quimioterapia que se presenta días después del tratamiento. Los pacientes que sufren de diarrea se deshidratan rápidamente, así que es importante que tome muchos líquidos para mantenerse hidratada. Algunos pacientes sufren de estreñimiento después de cirugía a causa de medicamentos para tratar la náusea, o a causa de la quimioterapia. Si sufre de estreñimiento, los doctores recomiendan que tome un laxante

Problemas del Sistema Nervioso

Ciertos medicamentos de quimioterapia pueden causar neuropatía periférica (entumecimiento que es causado por daños a los nervios que transmiten las señales entre el Sistema Nervioso Central y las extremidades). Este daño a los nervios causa una sensación de hormigueo o pérdida de control en los pies y manos. Usualmente este efecto secundario se mejora después del tratamiento de quimioterapia

Problemas en la Boca

La quimioterapia puede matar las células que están alrededor de la boca, garganta, y la zona gastrointestinal, lo cual causa ampollas en la boca. Eso es malo para los pacientes que reciben una dosis alta de quimioterapia, tienen higiene oral pobre antes del tratamiento, o tienen problemas de riñón. El uso de tabaco o cigarros, y el consumo de alcohol pueden aumentar la gravedad de este efecto secundario. Algunos medicamentos de la quimioterapia puede causar cambios en como sabe la comida. La comida puede saber muy salada o amarga, pero usualmente vuelve a saber normal después de que el tratamiento se termine. Enjuague de boca que NO contiene alcohol puede ser usado para disminuir la resequedad de la boca.

Problemas de Intimidad

El interés en tener intimidad sexual disminuye para pacientes que están recibiendo quimioterapia. Los pacientes necesitan tener una imagen positiva y mantener comunicación con su pareja. Cuando usted esté lista para tener relaciones sexuales, tenga en mente lo siguiente:

  • Descanse antes y después de tener relaciones sexuales para guardar energía.
  • Use lubricantes a base de agua, ya que la vagina puede estar más seca de lo normal a causa de cambios hormonales.
  • Existen centros que se especializan  en rehabilitación oncóloga que le pueden ayudar. Por ejemplo, puede atender sesiones de terapia física que le puedan ayudar con  ejercicios para  hacer el suelo pélvico mas fuerte.

"Cerebro de Quimioterapia"

Después de recibir quimioterapia, a muchas mujeres les cuesta trabajo concentrarse. Para muchas mujeres este es un problema temporal, pero alrededor del 15 por ciento de pacientes padecen de problemas permanentes. No se sabe cuál es la causa de este efecto secundario, pero las mujeres que pasan por esto sugieren que:

  • Minimice las distracciones mientras hace tareas importantes.
  • Mantenga un cuaderno organizado donde pueda apuntar citas importantes o mensajes importantes.

Después del Tratamiento

Plan de Seguimiento

Después de que termine su primer tratamiento, usted debe de tener un plan de seguimiento con su doctor. Durante estas citas, el doctor le hace una revisión física y también hace exámenes de  sangre para asegurarse de que el nivel  CA-125 no este elevado. Si este esta elevado, es posible que el cáncer haya regresado. En algunas ocasiones, la mujer puede mostrar síntomas de cáncer antes de que el CA-125 este elevado. Los doctores usan  una combinación de exámenes para monitorearla porque el cáncer se comporta de diferentes maneras en cada paciente.  Es posible que los doctores también le manden hacer una tomografía para buscar tumores.

Usted debe comunicar su plan de seguimiento y sobrevivencia con todos los doctores que la atienden, poniendo mucha atención en el plan que quiere seguir después de su tratamiento. Su plan debe de incluir soluciones a problemas de largo plazo.

Salud Emocionad Después del Tratamiento

Muchas mujeres tienen sentimientos encontrados después de su tratamiento de Cáncer de Ovario. Mientras están contentas porque están libres de cáncer, también sienten temor porque el cáncer puede regresar. Muchas de las veces la parte más difícil del tratamiento, es cuando una mujer termina su quimioterapia y tiene que salir adelante. Esto es debido a que tienen mucha ansiedad porque sienten que cualquier síntoma es señal de que el cáncer ha regresado. Apoyo familiar y de amigos es muy importante durante esta etapa.

Hechos Sobre el Cáncer de Ovario

Entérese de Los Hechos y de Los Riesgos

  • El examen anual ginecológico (Papanicolaou) no prueba para este tipo de cáncer.
  • La comunidad hispana tiene el segundo índice más alto de Cáncer de Ovario en el país detrás de los blancos no hispanos.
  • Este tipo de cáncer se presenta más en mujeres de 50 años de edad o más, pero también puede afectar a mujeres de todas las edades. 1 en 72 mujeres en Colorado desarrollara Cáncer de Ovario alguna vez en su vida.
  • Hasta ahorita, no existe ninguna prueba que detecte el Cáncer de Ovario - es muy importante que reconozca los síntomas.
  • La mayoría de mujeres con Cáncer de Ovario no tiene historial familiar de esta enfermedad.
  • Muchas de las veces, la comunidad médica no diagnostica este tipo de cáncer.
  • Las investigaciones más recientes encontraron que el Cáncer de Ovario NO es una enfermedad silenciosa. Hay cuatro síntomas comunes que el 95% de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de ovario tienen. Estos son:

                        1) Hinchazón

                        2) Presión o dolor abdominal

                        3) Sentirse llena muy rápido cuando come

                        4) Urgencia o frecuencia urinaria

Mujeres que sufran de alguno de estos síntomas por más de dos semanas en el periodo de un mes, deberían de ver a su doctor, preferiblemente a un ginecólogo, y pregunte por un Ultrasonido Transvaginal, Examen Rectal y Pélvico, y un examen de sangre CA 125.

Reconozca los Riesgos 

  • Envejecimiento
  • Sobrepeso u obesidad
  • Tener hijos a mayor edad o nunca haber estado embarazada
  • Terapia hormonal después de la menopausia
  • Antecedentes familiares de cáncer de ovario, de seno o cáncer colorrectal

¡Recuerde que no está sola! Aquí en La Alianza de Colorado Contra el Cáncer de Ovario (COCA), tenemos varios programas de apoyo para las mujeres de habla hispana. Si necesita apoyo emocional, tenemos personal que puede hablar con usted en su idioma para guiarla paso a paso durante esta etapa de su vida. Si se encuentra en una situación financiera difícil, también tenemos un programa de apoyo financiero que le puede servir para completar sus gastos. Para aprender más sobre nuestros programas, por favor haga clic aquí >> https://www.colo-ovariancancer.org/en-espanol/programas.html